Qué es mindfulness o atención plena?

En este artículo de Vidyamala Burch fundadora de Respira vida Brethworks y del programa MBPM (Mindfulness para la gestión del dolor crónico y la enfermedad con compasión) nos describe que es Mindfulness.

Vidyamala Burch nos comenta que es mindfulness o atención plena, mindfulness es una palabra que engloba muchas cosas ya que se convierte en una actitud de vida. Lo describe con estás palabras “Tomar consciencia de lo que esta ocurriendo en este momento en todas las facetas de nuestra experiencia, física, mental y emocional” ella le añadido a este darse cuenta, amabilidad y compasión.

Según Dr. Jon Kabbat Zinn, fundador de la técnica de reducción de estrés basada en la atención plena (MBSR) y la clínica del dolor. “Atención plena al momento presente con intención sin juicios”

Como profesor de mindfulness formado en Respira Vida comentaré que es mindfulness en dos partes

Primera parte

“Tomar consciencia de lo que esta ocurriendo en este momento” ¿que significa esta frase?. Lo que esta ocurriendo ahora es único e irrepetible y ocurre por primera vez, es decir si estoy escribiendo, no estoy andando, si estoy comiendo, no estoy durmiendo, si me estoy duchando, no escribo, lo que esta ocurriendo en el momento requiere de nuestra atención.

¿Qué nos pasa a los adultos? Hemos vivido muchas experiencias y algunas más de una vez, como por ejemplo ducharnos, lo tenemos interiorizado, no le prestamos atención y nos ponemos a pensar en otras cosas, posiblemente en lo que vamos hacer durante el día.

¿Qué ocurre en este caso? No prestamos atención a la ducha, a como cae el agua en nuestra piel, a la sensación del jabón, perdiéndonos la riqueza de la experiencia de ducharnos, y muy, muy curioso tampoco estamos haciendo lo que pensamos que haremos durante el día porque nos estamos duchando, con el pensamiento nos estamos anticipando a lo que ocurrirá, incluso en algunos casos salir cansado de la ducha de tantas cosas que tenemos que hacer, cuando lo que tenemos que hacer es ducharnos.

Mindfulness propone poner la atención a una sola cosa a la vez en el momento presente, si nos duchamos, nos duchamos.

Segunda parte

En todas las facetas de nuestra experiencia, física, mental y emocional” esta es la siguiente parte de la descripción de Vidyamala Burch

Empezare por lo físico. ¿Nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro cuerpo, de las tensiones que tiene o posibles molestias? Si nos estamos duchando y pensando en lo que haremos durante el día, no nos cuenta ni siquiera de esa pequeña tensión por ejemplo en el hombro.

Si estamos en atención plena a lo que ocurre a nuestro cuerpo porque estamos en el ahora que es ducharnos, podemos decidir llevar la atención a esa parte del cuerpo, el hombro y apoyar la mano con una intención de amabilidad, dedicándole unos segundos de atención y cariño a al hombro, posiblemente esa molestia se vaya, si no se va del todo es posible que esa tensión no se haga tan grande como para producir dolor.

Ahora ya que sabemos prestar atención a lo que estamos haciendo y a nuestro cuerpo, seguimos con nuestra experiencia mental. ¿Nuestro pensamiento esta en lo que ocurre, o esta en el pasado o futuro? ¿Qué tipo de pensamiento es, positivo, negativo, con carga emocional?

En el caso de la ducha, es darnos cuenta de que con el pensamiento nos hemos ido al futuro y volver a prestar atención a la ducha. Así una y otra vez hasta adquirir el hábito de que cada vez que nos vamos con nuestro pensamiento, volvemos a lo que esta ocurriendo.

Ahora que ya sabemos que es mindfulness o atención plena es prestar atención a lo que estamos haciendo, a nuestro cuerpo y a nuestros pensamientos. Una vez llagado a este punto ya estamos practicando mindfulness todo el tiempo.

Seguimos con nuestra experiencia emocional. ¿Te das cuenta de lo que estás sintiendo? ¿Qué es lo que estas sintiendo? ¿Te gusta, lo rechazas, te aferras?

Si nos damos cuenta de lo que estamos sintiendo en este momento, puede que sea un sentimiento mas bien agradable o desagradable, ¿Qué podemos hacer en este caso? Ser amables con nosotros mismos y no aférranos o rechazar este sentimiento que estamos experimentando, dejarlo que surja y se desvanezca, no ponerle juicios.

Darnos cuenta del sentimiento es no quedar atrapado en él, si realmente tiene una carga emocional, esta carga durará menos tiempo. Mindfulness por el hecho de añadirle amabilidad y compasión hacia nosotros hace que este sentimiento sea menos desagradable.

Practicar mindfulness es ser conscientes de lo que ocurre en este momento, de las sensaciones de nuestro cuerpo, de los pensamientos y de los sentimientos de la situación que estamos viviendo en este momento, ayudándonos de esta manera a saber responder en lugar de reaccionar a las experiencias de la vida.

 

Te comparto mi experiencia

Mindfulness me ha dado serenidad a mi vida y un gran descubrimiento el estar en el momento presente haciendo una sola cosa, claro que me voy con mis pensamientos pero me doy cuenta y vuelvo a lo que estoy haciendo y sobre todo, encuentro mucha satisfacción a ser amable conmigo mismo, he disminuido muchísimo los juicios hacia mi. Me ha impactado tanto esta práctica que me formado como profesor de mindfulness.

Algunas reflexiones 

¿Vives la experiencia en el ahora o estas en otras cosas?

¿Sueles estar en el pasado o en futuro?

¿Te das cuenta de las sensaciones de tu cuerpo?

¿Rechazas o te aferras a ciertos sentimientos?

He creado unos escuela Online donde hay cursos sobre mindfulness (gratis y de pago) y la agenda de los cursos presenciales.

Si te inscribes en la escuela gratis, tienes derecho a todos los cursos online gratis y las promociones

Inscribirse gratis a la escuela Online

Imágenes. freedigitalphotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.