Puedo perder peso comiendo con Mindful Eating?

Mejorar la alimentación es uno de los objetivos más frecuentes año tras año (como aprender inglés o apuntarse al gimnasio…). Con el comienzo del año, nos hacemos promesas del tipo “este año será diferente” voy a perder peso. La pregunta es

Puedo perder peso comiendo con Mindful Eating

Los compromisos (con una agenda llena de comidas concentradas en unos pocos días), la gastronomía típicamente navideña (mucho más calórica de lo habitual) y el alcohol (con muchas calorías y pocos elementos nutritivos) hacen que entremos en el nuevo año oyendo un runrún en nuestro interior. Muchas personas se están proponiendo perder peso y están buscando la “dieta perfecta” para este año. Otras están a punto de entrar a la fase de “arrepentimiento” del ciclo comer-arrepentirse-repetir.

Lilia Graue  nos hacía palpable que “la alimentación con atención plena está rápidamente incrementando en popularidad como un enfoque de sentido común para resolver un gran número de problemas relacionados con la alimentación y que ha sido especialmente efectiva en romper el ciclo “comer-arrepentirse-repetir” que con tanta frecuencia resulta de la restricción alimentaria. Desafortunadamente, muchas personas que se están subiendo al tren de la alimentación con atención consciente no entienden las diferencias sutiles pero significativas entre esta práctica y las típicas dietas. Filtran los conceptos de la alimentación con atención consciente a través del ya establecido paradigma de dietas y simplemente convierten la alimentación con atención consciente en una dieta más – ¡con los mismos predecibles resultados!”

PUEDO PERDER PESO COMIENDO CON MINDFUL EATING ? esta pregunta me la hacen muchas personas.

Sin lugar a dudas, la respuesta es sí, pero elegimos deliberadamente no hablar de esto con frecuencia, ya que queremos quitarle peso al peso, y no queremos ser asociados con la industria de las dietas que promueve restricción, privación, culpa y vergüenza. Nuestra práctica promueve aceptación y hábitos saludables en todas las tallas y formas. En contraste, la mayoría de los métodos que promueven perder peso dan ciertos resultados a corto plazo, pero a la larga perpetúan el ciclo y resultan en incremento de peso, conductas alimentarias alteradas y mucho sufrimiento.

Alimenta tu confianza, y convierte esta manera de comer consciente en parte fundamental de tu vida diaria, logra poner fin a años de lucha con las dietas y con el peso, y con el ciclo comer-arrepentirse-repetir.

La evidencia nos dice que los tratamientos para obesidad que se basan en un plan alimentario restrictivo fracasan a largo plazo, tienen efectos negativos significativos en términos de autoestima y de salud.

La atención consciente tiene un gran poder para que te conviertas en experta(o) en satisfacer tus verdaderas necesidades – de comida y de otra índole. Y ya sea que el número en la báscula cambie o no, tu vida se transforma, y esto es lo que más importa. Mindful eating no es una dieta, no es una solución rápida. Es un camino de vida para aprender a nutrirte plenamente desde el amor y el cuidado por ti misma(o).

Es un proceso placentero y saludable cuando lo hacemos para satisfacer el hambre. Cuando elegimos comer mindfulness (con plena atención), nos permitimos hacerlo disfrutando, sin cometer excesos.

No se trata de lo que comemos, sino de cómo lo hacemos

Cada vez que experimentamos el placer de comer con atención consciente, uno se encuentra motivado para permanecer verdaderamente despierto  y atento a las cosas buenas que trae la vida

De cualquier manera, respondiendo a la pregunta, sabemos que la alimentación con atención consciente (mindful eating) puede tener un impacto significativo en tu peso, por las razones que a continuación resumo.

¿Cómo puede la alimentación con atención consciente ayudarte a perder peso? como Puedo perder peso comiendo con Mindful Eating ?

– Privarte de los alimentos que te gustan eventualmente te lleva a comer en exceso. Aprender a comer sin miedo le quita el poder a ciertos alimentos y es uno de los pasos clave en romper el ciclo de atracones.

– No ganas peso por comer lo que te encanta. Ganas peso cuando consumes más de lo que tu cuerpo necesita por comer cuando no tienes hambre física sino emocional y/o por seguir comiendo cuando tu hambre física ya está satisfecha. Re-aprender a identificar y confiar en la sabiduría de tu cuerpo es esencial. Amar lo que comes, o en otras palabras, comer con atención consciente de manera intencional es otra habilidad fundamental. Aprender a saciar el hambre emocional con prácticas distintas a comer te ayuda a nutrirte genuinamente sin comer en exceso.

Comer de manera consciente, te mostrara que eres libre para ser como quieres ser, sin permanecer apegado a los viejos patrones y a la culpabilidad que tantos intentos de perder peso sabotea y averigua si Puedo perder peso comiendo con Mindful Eating

La atención plena tiene beneficios mucho más allá de cualquier cosa que pueda medirse con una báscula. Comer lo que amas abre la puerta a hacer lo que amas. Al dejar de restringirte, dejarás de castigarte con el ejercicio. Se vuelve posible, e incluso necesario, descubrir actividad física deliciosa que apoye tu estado de ánimo, tu salud y tu energía.

Mientras tu felicidad dependa de tu talla de pecho o del diámetro de tu trasero, la vida resultara muy frustrante, nuestra talla y nuestra figura, cambian, como cambia todo en la vida, por eso este tipo de felicidad es tan inestable.

Y recuerda, lo más importante es que experimentarás muchos más cambios significativos en cuerpo, mente, corazón y espíritu.

En Mindfulnessparalasalud realizamos cursos de 8 semanas sobre mindful Eating, Comer con atrención

Te ha servido este artículo? Para saber si Puedo perder peso comiendo con Mindful Eating

Josefina (Nina) Asuel

Gracias a Lilia Grau por gran parte del contenido de este post

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.