Mindfulness Observa la creencia de no poder decir no

Te encuentras con un montón de actividades que no te gustan solo porque no supiste negarte.

Cuando alguien te pide algo, internamente sientes noooo y de tu boca sale un si

Sientes que cuando comes algún alimento, te tragas el coraje de haberte traicionado a ti misma

Todos nos hemos arrepentido de hacer un favor, o asumir alguna responsabilidad que no está de acuerdo con cómo nos queremos sentir. Cuando nos lo dijeron sabíamos que no queríamos hacerla y aun así dijimos que si, después sentimos culpa resentimiento o enfado, contra lo que aceptamos pero sobre todo contra nosotros mismos.

Es una sensación de habernos faltado al respeto y no haber escuchado a nuestra intuición.

La necesidad de decir que no es muy frecuente y también muy poco escuchada, es una necesidad que tiende a disparar conductas de auto agresión.

Cuando decimos que sí, cuando realmente queríamos decir no, la emoción que aparece es enojo, si ese enojo no lo sacamos se proyecta hacia dentro, hacia uno mismo, a través de castigos que nos hacen daño o a través de autoagresiones

Ejemplo. Comer en exceso o no permitirnos descansar hasta no haber terminado nuestras responsabilidades, o prohibirnos actividades placenteras.

Tienes necesidad de decir que no, si te sientes abrumada por tantas cosas que hacer, si estas enfadada la mayor parte del tiempo y tu tiempo está dedicado a otras personas menos a ti.

Si te sientes poco reconocida y no tenida en cuenta, comes en exceso para tratar de bloquear el enojo la frustración y el arrepentimiento o comes poco porque no lo mereces o como una forma de ejercer el control sobre algo ante tantas actividades o presiones.

Te identificas?

Las personas no dicen que no, porque tienen dos miedos, miedo al rechazo y miedo al conflicto.

Como seres humanos necesitamos pertenecer, es una de las leyes del amor.

Pertenecer a la familia o a un grupo, eso nos hace sentir seguros y posibilita la sobrevivencia.

Cuando diferimos de lo que piensan los miembros de nuestro grupo, sentimos que corremos el riesgo de ser rechazados y genera el gran temor de quedarnos solos, por eso muchas personas se callan aunque piensen diferente o tengan otras necesidades.

Un clásico ejemplo es no poder decir no cuando te ofrecen comida aunque tú sabes que no quieres más, que eso no te gusta o que no te hace bien.

Recuerda tú no eres responsable de lo que sienten o piensa los demás.

El otro miedo es la creencia de que si dices que no vas a generar conflicto y eso te puede hacer sentirte culpable.

Ejemplo En un restaurante te traen algo que no has pedido o te traen la comida fría y mejor no dicen nada para no molestar o que no pueden decirle que no a las peticiones del jefe para que no se enoje.

Lo interesante es darme cuenta que para no generar conflicto con otro creo conflicto conmigo, es importante darme cuenta a que le tengo miedo.

Cada vez que tengas que tomar una decisión, pregúntate que crees que pasaría si dijeses que no y observa los pensamiento que surgen…… que van a decir, se van a burlar de mí, ya no me van a invitar, tengo que ser perfecta, no lo quiero decepcionar, si le digo que no se va a enfadar, no le quiero hacer daño.

Mindfulness es la atención plena al momento presente, darnos cuenta de nuestros pensamientos y sentimientos en este momento.

El darse cuenta de decir si en lugar de no es un acto de atención plena a nosotros mismos en este momento, ayudándote a decidir como responder realmente en este momento y practicar Mindfulness Observa la creencia de no poder decir no.

Si te identificas con alguno de ellos, la atención está en el otro, en lo que creemos que va a pensar o sentir y no está la atención en nosotros, en lo que nosotros pensamos o sentimos y ahí está el problema.

Poder decir que no es una cuestión de prioridades, de ponerte a ti primero y luego a todo lo demás.

Muchas mujeres aprendieron que para ser reconocidas y amadas tienen que poner primero a los otros, también se premia que alguien se sacrifique por su trabajo

Una forma de darte cuenta de cómo están tus prioridades es abrir tu agenda y ver por donde apareces tú. Tu tiempo para ti, para tu salud o simplemente disfrutar de las personas que te enriquecen

Aprender a decir que no es aprender a decirnos que si a nosotros.

Decir que no al otro es honrar lo que tú quieres y lo que tú necesitas, lo que puedes y lo que piensa.

A la primera persona que le tienes que decir si es a ti.

Decir que no es una de las formas más importantes de respetarte y mostrarte amor y si tú lo haces, le estas enseñando a los demás como pueden tratarte.

Atrevernos a decir que no, implica la valentía de amarnos a nosotros mismos incluso cuando nos arriesgamos a decepcionar a otros.

Fuente: Fácil de digerir

Mindfulness Observa la creencia de no poder decir no

La practica de Mindfulness es un entrenamiento de la mente para estar atento a nuestras creencias y pensamientos

Si deseas conocer las practicas mindfulness he creado unos cursos gratis online que te pueden interesar.

Pulsando en la foto o en estos enlaces, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

3 Cursos Online Gratis Mindfulness

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.