Mindfulness Empresas Barcelona. Excelencia empresarial

Mindfulness una opción de excelencia empresarial

Las grandes empresas con más prestigio en el mundo de los negocios como Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, AOL, General Mills y Huffington Post, han hecho de mindfulness una de sus herramientas de elección.

El Centro de investigación de la NASA en Langley está introduciendo clases de meditación y mindfulness para sus trabajadores para mejorar su bienestar y productividad en un entorno de alta exigencia.

En Google ya han pasado por su curso de mindfulness 4.000 de sus 35.000 empleados. En General Mills el programa formativo Mindful Leadership (liderazgo atento o consciente) está teniendo un gran impacto en sus directivos. Pero ¿Qué significa realmente mindfulness y qué beneficios aporta a los empleados de una organización?

Lo verdaderamente potente del Mindfulness es que aporta valor a toda la organización porque es una herramienta de liderazgo transformador. Hoy en día toca liderar en entornos complejos, cambiantes. Un gran líder en estos tiempos debe estar capacitado para afrontar su propio estrés y las demandas de su difícil posición, y además estar despierto, atento y sintonizado consigo mismo para poder resonar con los demás y con el mundo que le rodea. Esta es la poderosa razón por la que empresas innovadoras y de excelencia, invierten en este tipo de programas que se convertirá en una eficaz herramienta de gestión.

La adaptación, el trabajo en equipo y la orientación a resultados son, según el informe tendencias 2017 de Sodexo, los pilares que definen a las organizaciones ágiles. Además, identifica el ‘mindfulness’ como el canal para conducir ese dinamismo por cuatro motivos: ayuda a alcanzar el equilibrio entre velocidad y estabilidad, genera responsabilidad, proporciona a los empleados concentración y mayor calma, y promueve el sentido de comunidad.

Detenerse un momento para analizar nuestro comportamiento es el punto de partida del ‘mindfulness’, que no es otra cosa que tener atención plena a lo que estamos haciendo.

Sólo un 2% de la población es eficiente en multitarea, el resto perdemos atención y tiempo en hacer muchas cosas a la vez, con lo que nos despistamos de nuestro objetivo y, por tanto, reducimos la eficiencia.

«En medio de ese estímulo continuo de la multitarea caemos a veces presa de las emociones reactivas, de la preocupación, las prisas, de la falta de reflexión y la toma de decisiones inadecuada, que conducen a resultados personales y profesionales no deseados».

Estar en varias actividades simultáneamente disminuye la concentración y por tanto, el rendimiento y aumenta el estrés. Hay una demanda de volver al origen, a poder estar centrado en lo que se está haciendo, una sola cosa cada vez.

El mindfulness potencia la denominada flexibilidad cognitiva, que implica ser flexible ante la realidad en constante cambio, manejar la incertidumbre, y no aferrarse a “formas de hacer” del pasado que pueden limitar el crecimiento de la empresa.

Mindfulness Empresas Barcelona

En Mindfulness empresas Barcelona, entrenamos a realizar “La gestión consciente” es la receta para sobrevivir en un entorno, laboral y personal, Según un estudio de Adecco Training –división del Grupo Adecco, especializada en integrar soluciones de formación y desarrollo con la estrategia empresarial– cada trabajador pierde, de media, 90 minutos diarios en distracciones, lo que viene a ser unas ocho horas semanales, un 20% de la jornada laboral.

Pero, ¿qué está reventando la productividad en el trabajo? CareerBuilder se propuso identificar las diversas distracciones que conspiran para que una persona convierta su jornada laboral en ineficaz y estresante.

Los datos que recabó lo hicieron mediante una encuesta realizada a más de 5 mil trabajadores y profesionales de recursos humanos.

Los 10 más comunes entre los encuestados:

  • Teléfono móvil – textear (50%)
  • Rumores – (42%)
  • Internet – (39%)
  • Redes sociales – (38%)
  • Tiempo de refrigerios o tiempo para fumar – (27%)
  • Compañeros de trabajo ruidosos – (24%)
  • Reuniones – (23%)
  • Correo electrónico – (23%)
  • Compañeros de trabajo que se acercan a platicar – (23%)
  • Compañeros de trabajo que ponen llamadas en manos libres – (10%)

Poner el foco en una sola función –mindfulness– de manera que el cerebro le dedique atención plena no es una utopía.

El “darnos cuenta” con Mindfulness, es el punto de partida para cambiar, un ejercicio que tiene que ver con explorar cuando hacemos otra cosa que nos aparta de nuestro objetivo y por qué.

Si tengo claro el objetivo, soy consciente y aplico una metodología encaminada a conseguirlo”

Mindfulness a nivel de empresa, mejora su habilidad para gestionar el estrés y las emociones.

  • Mejorar su capacidad de comunicar y escuchar.
  • Potenciar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración en los directivos.
  • Mejorar su capacidad para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
  • Ganar claridad mental y foco para la correcta toma de decisiones.
  • Desarrollar el sentimiento de compasión y conexión hacia sí mismo y sus colegas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a generar hábitos productivos y saludables
  • Se habla de que puede aumentar un tercio, o un 40%, los beneficios cuando se ha hecho una instalación del programa y al año del seguimiento.

Foco en lo importante. Una de las carencias más comunes que veo, es la falta de foco en lo importante.

El corto plazo y las urgencias conforman su principal forma de gestionar, con las consecuencias desastrosas que implica para el rendimiento individual y organizacional. El mindfulness desarrolla la claridad mental necesaria que nos permite eliminar lo superfluo, y focalizarnos en lo realmente importante.

Mindfulness opera desde el centra miento y da la posibilidad de reconducir estrategias sin críticas ni juicios a nosotros mismos o al entorno generando confianza y bienestar en la empresa y sus empleados.

En Mindfulness Empresas Barcelona. Realizamos diversos programas para las empresas

  • 16 h. de formación en sus instalaciones
  • 8 h. en sesiones de 4 h
  • Sesiones de 1/2 h. semanal o quincenal

José Lacoma Profesor certificado Mindfulness

Fuentes

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/03/10/58c2f253e2704ef4198b4676.html

http://www.sodexo.com/home.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.