Mindfulness Cultivando gratitud por tu comida

Mindfulness Cultivando gratitud por tu comida

Las fechas de navidad solían ser una época de gozo para muchas personas. Las familias y amigos se unían para disfrutar compartir buena comida.

Esto es, buena en el sentido de complacer, que con frecuencia implica cocinar platos tradicionales que evocan buenos recuerdos, recuerdos de comer con disfrute y con personas que se disfrutan. La navidad era la fecha en que podíamos cocinar todos juntos, preparar los dulces y ver cómo era el único momento que mi padre se ponía el delantal con gran alegría de todos.

Se cocinaban platos que durante todo el año no se podían comer, ya que eran especiales para estas fechas y se cultivaba Mindfulness Cultivando gratitud por tu comida.

Hoy, la “buena comida” frecuentemente evoca una definición distinta. Es una definición que ha surgido desde la preocupación en torno a la comida y el peso.

Desafortunadamente, esta preocupación afecta a muchísimas personas actualmente. Sólo métete a Facebook o Twitter y puedes ver las muchas advertencias acerca de qué y cuánto comer en estas fechas. En el centro de estas advertencias está la idea de que la comida es buena o mala, y de que eso depende de cuántas calorías contiene, o de sus efectos en el peso. Y en esta época en que la mentalidad de dietas prevalece, quizá encuentres profesionales de salud que, sin saber muy bien cómo alejarse de esta mentalidad, te digan que “está bien comer comida ‘mala’ de vez en cuando”. Pero te advierten tener cuidado de cuánta y con qué frecuencia.

El problema es que la investigación demuestra que esta mentalidad resulta contraproducente. Las personas que piensan acerca de la comida de esta forma – que algunos alimentos son malos y necesitan limitarlos – generalmente terminan luchando con su peso.

Nuestra reacción es comer esos alimentos “malos” y comerlos en serio por rebeldía – “Comeré exactamente lo que me dé la gana” – o intentar eliminarlos – “Tienes razón; no debería comerlo.” Pero entonces vamos a casa y comemos a escondidas. O nos obsesionamos y estamos pensando todo el tiempo en ellos.

Es también frecuente que se detone un patrón de comer en exceso en estas fechas, “al fin que en enero me pongo a dieta”, resultando en malestar físico y emocional, y en ocasiones en sentimientos de vergüenza o culpa.

Comenzando una nueva tradición Navideña…

Mindfulness Cultivando gratitud por tu comida

Si lo que acabo de describir te suena conocido, ¿por qué no comenzar una nueva tradición? Una tradición de gratitud por la comida que tienes frente a ti.

  • Da gracias por el hecho de que tienes comida en la mesa.
  • Da gracias de que es comida que disfrutas.
  • Da gracias por todos aquellos que hicieron posible que esta comida esté frente a ti, desde el granjero hasta el cocinero y la persona que te acompaña.
  • Da gracias por un mundo en el que una nueva ola de despertar se está cultivando, desafiando la restricción en aras de conseguir cierta talla o peso.
  • Da gracias por tu derecho a hacer tus propias elecciones alimentarias.
  • Da gracias a tu hermoso cuerpo por su infinita sabiduría.

Quizá haya conceptos en esta publicación que se escapan a aquellos que no conocen acerca del enfoque de alimentación con atención plena. Si esto te incluye, quizá quieras acercarte para descubrir cómo esta práctica puede ser el camino para liberarte de la lucha en torno a la comida y tu peso.

Date permiso de disfrutar y permanecer en contacto con cómo te sientes al comer y después de comer. Es tu mejor guía para verdaderamente disfrutar comer sin preocuparte por tu peso y practicar Mindfulness Cultivando gratitud por tu comida

En Mindful Eating Barcelona te deseamos que disfrutes de estas fiestas, comiendo lo que te encanta, disfrutando lo que comes y nutriéndote plenamente.

Agradezco a mi amiga y colega Lilia Grau y Marsha Hudnall, de Green Mountain at Fox Run, por gran parte del contenido de este articulo

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.