Mindfulness con compasión los defectos son fortalezas

¿A razón de que este titulo? A razón de practicar mindfulness, meditación y autocompasión.

Si mindfulness es estar atento a los pensamientos especialmente al tipo de pensamientos, compasión es el deseo de que todos los seres estén libres de sufrimiento.

¿Cómo se puede llegar a pensar que, Mindfulness con compasión los defectos son fortalezas?

Primero teniendo un grado suficiente de atención a los pensamientos y sentimientos, es el primer paso en darse cuenta para poder decidir, si los pensamientos nos atrapan o somos nosotros los que decidimos sobre ellos.

Solemos tener pensamientos y opiniones recurrentes de situaciones pasadas en las que podemos estar años, prácticamente sin variar el tipo de pensamiento acerca de un hecho o de una opinión.

Algunos de estos pensamientos nos pueden llevar incluso a sufrir por la poca invariación que tenemos y en muchos casos no somos conscientes de ellos, gracias a mindfulness podemos empezar a darnos cuenta de este tipo de pensamiento y si nos es dañino para nosotros.

Tenemos muchos momentos felices que se desvanecen al cruzar pensamientos irrelevantes, a los que he llamado momento defecto.

A lo largo del día cuantos momentos defectos tenemos, cuantos momentos en los que estábamos bien, ha venido un pensamiento a fastidiar este momento y quitarnos esa felicidad.

Cuantas veces a la hora de actuar queriéndolo hacer bien, nos ha venido ese pensamiento en forma de creencia que lo ha fastidiado, a este acontecimiento también lo llamo pensamiento defecto.

Gracias a mindfulness, la practica de la atención plena, ya sabemos cuales son esos pensamientos defectos y aquí es donde entra la compasión y la autocompasión.

Con la compasión se aprende a tratarse a uno mismo con benevolencia y es una de las practicas de Mindfulness con compasión los defectos son fortalezas

si meditamos sobre esos pensamientos defecto, vemos que gracias a ellos hemos llegado hasta aquí. Al iniciarse el proceso de agradecimiento a los pensamientos defecto también se inicia el proceso de transformación.

Lo ilustraré con algunos ejemplos para poder utilizar Mindfulness con compasión los defectos son fortalezas

Una persona tímida que le cuesta relacionarse es posible que desarrolle habilidades acerca de diseños tecnológicos, como programador web, el sufrimiento que le genera su timidez lo convierte en un buen programador, al ser un buen programador le ayudará a que su timidez no sea tan grande, especialmente si además es compasivo consigo mismo.

Una persona muy habladora puede desarrollar habilidades de ventas, si además practica mindfulness y autocompasión, puede ser consciente de que a veces no hace falta hablar tanto.

Una persona que tiene malas digestiones, se puede convertir en un gran nutricionista, en su afán de encontrar solución a su problema, al tomar consciencia de malestar físico (defecto) se vuelve un estudioso de la nutrición.

Una persona que su autoestima es muy baja, al tomar consciencia, inicia procesos terapéuticos y posteriormente formarse como terapeuta y ayudar a otras personas.

En estos ejemplos anteriores gracias a la auto indagación, a la atención plena acerca de sus pensamientos, a la benevolencia hacia si mismos y a la autocompasión, de un pensamiento defecto se han creado unas habilidades que los han fortalecido como personas.

En estos casos es referente a uno mismo, ahora entraremos en como ser amables con otras personas

Cuando enjuiciamos a otras personas por su carácter o por sus pensamientos defectos, al aplicar atención plena acerca de nuestros pensamientos hacia la persona y además le aplicamos compasión, podemos ver como esos pensamientos defectos son su fortaleza. Pondré unos ejemplos.

Una persona que creemos que es una pesada, acaso gracias a ser pesada no ha conseguido un trabajo y ha creado una familia.

Una persona que creemos que es gritona, acaso no ha conseguido que le escuchen en diferentes ocasiones, ha luchado por sus principios y en muchos casos ha aportado valor a nuestras vidas.

Una persona que casi nunca habla en los grupos, posiblemente sea muy servicial y colabore mucho con el grupo de una manera silenciosa.

¿Qué nos aporta mindfulness y la compasión en estos casos? La capacidad de bajar el listón de exigencia tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás. Al no ser tan exigentes nuestro grado sufrimiento baja, incuso puede desaparecer.

Si te aplicas amabilidad, compasión hacia ti, viviendo el momento tal y como es, sin enjuiciarlo te será más fácil ser amable y compasivo contigo mismo y con los demás. Pasando de ver nuestros defectos a ver nuestras fortalezas, las nuestras y las de los demás.

Para aplicar “Mindfulness con compasión los defectos son fortalezas” se requiere de una practica de un entrenamiento de la mente, de una guía, especialmente al principio.

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Imágenes. freedigitalphotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.