Mindfulness Como gestionar las emociones

Si mindfulness es atención plena al momento presente, la atención a las emociones que estamos sintiendo en este momento, es también atención plena.

Lo que ocurre es que algunas emociones son dolorosas y no nos gusta entrar en ellas, especialmente aquellas que duran mucho tiempo.

Hay dos tipos de emociones las leves y las que hacen sufrir. La diferencia entre ellas es el grado de sufrimiento.

Las leves como indica su palabra el dolor es leve y las emociones dolorosas es porque hay grado de sufrimiento alto.

Mindfulness Como gestionar las emociones

Como tratar las emociones leves?

Si nos damos cuenta de que estamos sintiendo una emoción leve, se puede suavizar aplicando más atención a nuestro cuerpo, a la respiración y siendo amables con nosotros mismos.

Como tratar las emociones dolorosas?

Además de la misma manera que las leves, con atención al cuerpo y la respiración, permitiremos sentirlas sin rechazarlas de lleno y especialmente aplicando auto compasión.

Puedo decir que en mi es lo que más me ha funcionado, aplicarme auto compasión para disminuir muchísimo el dolor, incluso que desaparezca.

Y que es la auto compasión? 

La auto compasión es la manera de tratarte con cariño, con ternura hacia ti y especialmente diciéndote las siguientes frases

“Que yo este bien”

“Que yo este feliz”

“Que yo este libre de sufrimiento”

Pero se puede se autocompasivo con uno mismo?

Si, siempre que se practique ser autocompasivo con el fin de ayudarte a disminuir el dolor de la emoción, te inicias primero con la mente, es decir te repites las frases de auto compasión cada vez que te das cuenta de que estas sintiendo dolor emocional.

Si eres consciente de que te dices estas frases, en lugar de solo decírtelo con la mente, iras sintiéndolo poco a poco, lo harás cada vez mas desde el corazón.

Y cuando empiezas a decírtelo con el corazón, es muy muy probable que te conviertas en una persona autocompasiva y sepas manejar tus emociones dolorosas de manera que te afectan menos en tiempo e intensidad.

Las emociones nos hablan a través del cuerpo

Las emociones nos hablan a través del cuerpo, si sabemos escuchar al cuerpo, si sabemos estar atentos a las sensaciones de nuestro cuerpo, podemos darnos cuenta de que quizá estemos sintiendo una emoción dolorosa y practicar mindfulness con amabilidad y autocompasión.

En nuestros cursos de mindfulness para la salud aprenderás a practicar Mindfulness Como gestionar las emociones , especialmente las dolorosas

 

 

Photo by Lily Banse on Unsplash

 

 

 

One thought on “Mindfulness Como gestionar las emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.