Mindfulness Como acercarse a ser compasivo

Mindfulness Como acercarse a ser compasivo

Mindfulness Como acercarse a ser compasivo

Los orientales han profundizado mucho más sobre este tema, si nos queremos acerca a la compasión, debemos conocer las enseñanzas de personas que han elaborado diferentes textos sobre la compasión.

El Dalai Lama es una de las personas que ha profundizado sobre este tema y ha realizado diferentes conferencias autor del libro “El arte de la compasión”

No me he atrevido a crear un artículo cuyo titulo sea “Como ser compasivo”

Considero que soy un principiante en el arte de la compasión, es un tema en el que empiezo a ser consciente y prefiero escribir “cómo acercarse a la compasión”

El budismo define la compasión:

“Como el deseo de que todos los seres queden libres de sufrimiento”

Es una actitud a desarrollar en nuestra mente, el tener una actitud mental positiva nos ayudará a tener un estado de felicidad, en el caso contrario nos puede pasar, que la felicidad nos esquive aún estado en un entorno favorable.

Por muchos bienes materiales que tengamos y pensemos que el exterior nos hará felices, si nuestra mente no es positiva, será difícil ser feliz.

Otra actitud es la de promover el concepto de no violencia desde el ámbito familiar, hasta el nacional e internacional, todos las personas tenemos la capacidad de contribuir compasivamente en nuestros actos y generar entornos más agradables.

Pensemos que tenemos las mismas capacidades que otros y los mismos deseos básicos de felicidad y seguridad, sin ponernos por encima ni por debajo de otra persona.

Podemos apreciar cualidades en los demás y no verlas en nosotros, cuando esto ocurre podemos sintonizar con la compasión.

Por otra parte si pensamos que somos incapaces de hacer algo, recordaremos el potencial y las oportunidades que tenemos ante nosotros para lograr el éxito.

Nuestra mente es adaptable, si nos desmoralizamos podemos pensar en nuestras capacidades, si nos abrumamos podemos pensar en la oportunidad que puede generar la situación.

Incluso si tenemos problemas con alguien y nos mantenemos serenos y pacíficos nuestra salud se beneficiara y seguiremos estando alegres, nuestro entorno mas cercano, familia y amigos se dará cuenta de nuestra calma y aportaremos bienestar

Si tenemos emociones fuertes negativas, podemos reconocerlo y el solo hecho de reconocerlos nos puede liberar de estas emociones, utilizando la compasión hacia nosotros.

Si en lugar de tener pensamientos negativos, cambiamos nuestra forma de pensar, nos será más fácil enfrentarnos a desafíos o adversidades.

La compasión aparece cuando reconocemos nuestro propio estado de sufrimiento y tenemos el firme deseo y voluntad de salir de él, una vez logrado ser compasivos con nosotros mismos, podemos acercarnos con compasión a los demás.

Con la meditación podemos darnos cuenta de cómo estamos y que pensamientos tenemos viviendo de una manera consciente hacia nosotros y los demás.

Si decidimos seguir a alguien es responsabilidad nuestra saber quién es la persona que nos va enseñar, si es la más adecuada, no podemos depender de los consejos ajenos ni de lo que alguien afirme sobre si mismo.

Podemos utilizar dos métodos de meditación, la analítica y la contemplativa según dice el Dalai Lama.

La analítica es la vía mediante la cual nos familiarizamos con ideas y actitudes mentales

La contemplativa es centrar la mente en un objeto elegido

Debemos cultivar practicas virtuosas con el fin de modificar las tendencias que nos apartan de la felicidad y compasión, este es el verdadero objetico de la meditación.

Familiarizarse con la meditación nos ayuda a tener cualidades mentales como la paciencia, la tolerancia o tener más claridad y conocimiento. Conforme desarrollamos estas cualidades se intensifica un entorno armónico, una paz mental y un respeto hacia los demás.

Quizás al principio solo veamos pensamientos poco virtuosos, poco a poco con la practica de la meditación y la intención de salirnos de esos pensamientos tendremos más serenidad.

Es importante darnos cuenta de las emociones fuertes de ira, pasión y celos, observarlas para disminuir nuestras tendencias hacia ellas, solo lo lograremos con el reconocimiento de que existen dentro de nosotros y tener un actitud de querer transformarlas.

Una de las causas de infortunio es el apego que tenemos a las cosas y a la noción de que nos pertenecen, reconociendo la naturaleza perecedera de las cosas podemos superar nuestro apego a ellas.

Al mismo tiempo ser conscientes de que nuestra fortuna y satisfacciones personales, es gracias a la cooperación y contribución de los demás, si tuvieras que hacerte tu el pan, la casa, la ropa, en estos momentos sería imposible.

El darse cuenta de esto ya es una manera de agradecer a los demás su trabajo, su dedicación y de iniciar compasión hacia los demás.

Podemos usar palabras amables, cumplidos y expresiones de consuelo de una forma consciente para ser más amales con nosotros mismos y con los demás.

El reconocimiento a todos los seres que han hecho posible que estemos aquí, todos nuestros antepasados, cada uno de ellos tuvo que hacer algún acto, trasladarse a otro lugar, salir vivo de una guerra, superar infinidad de circunstancias el ser agradecidos a ellos, nos acerca más a la compasión.

Mindfulness esta basado en el budismo y enfatiza como ser amable con uno mismo.

 

Volvemos a la definición de compasión y como acercarse a ser compasivo.

“El deseo de que todos los seres queden libres de sufrimiento”

Te describo 8 pasos de cómo acercarse a la compasión

  1. Reconocer que todas las personas sufrimos
  2. Reconocer que yo sufro
  3. Tener una actitud de cambiar el sufrimiento por alegría y felicidad en uno mismo
  4. Realizar uno mismo practicas meditativas sobre conceptos como compasión, paciencia, tolerancia
  5. Ser feliz y alegre uno mismo
  6. Actuar compasivamente con uno mismo
  7. Tener la intención de liberar de sufrimiento a los demás
  8. Transmitir compasión a los demás

Como practicante de “ser amable conmigo mismo” y “Acercarme a ser compasivo” te deseo que estés libre de sufrimiento y le pongas intención en ello.

He creado una escuela Online donde hay cursos sobre mindfulness y la agenda de los cursos presenciales.

Si te inscribes en la escuela gratis, tienes derecho a todos los cursos online creados como gratis, a enseñanzas mindfulness y las promociones

Inscribirse gratis a la escuela Online

Imágenes. freedigitalphotos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.