Mindfulness ayuda a prestar atención

Para saber si estamos atentos primero hay que saber si estamos distraídos.

Voy a citar algunos ejemplos de posibilidades de distracción a lo largo del día y con ello comprender como Mindfulness ayuda a prestar atención.

  • Al levantarnos, nos ponemos a pensar en las tareas del día y no estamos atentos a lo que hacemos en este momento, como por ejemplo ducharnos
  • Cuando salimos de casa, nos hemos dado cuenta que hemos cerrado la puerta de casa, o lo hemos hecho en automático
  • Al ir en el tranporte público o en el coche. Disfrutamos de nuestros entorno o estamos en el futuro
  • Al llegar al trabajo, nos damos cuenta de que han cambiado algunos muebles
  • A la hora de comer, estamos atentos a los alimentos o estamos leyendo
  • Al volver a casa, nos damos cuenta de nuestro propio andar o estamos en el pensamiento
  • Si tenemos hijos pequeños, los escuchamos o estamos en lo nuestro

Mindfulness ayuda a prestar atención

Mindfulness es la practica de atención plena a lo ocurre en el presente, en el ahora, no solo es la atención a lo que acontece, sino también la atención a nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Se requiere de cierto entrenamiento para lograr la atención. En mindfulness se utilizan técnicas y meditaciones de probada eficacia como la meditación del recorrido del cuerpo y de la respiración.

El recorrido del cuerpo sirve para prestar atención a nuestro cuerpo, nuestro cuerpo nos avisa de muchas situaciones, la cuestión esta en si nos damos cuenta. Al realizar esta meditación del recorrido del cuerpo se aprende a estar atento a las tensiones que tenemos en el cuerpo y saber gestionarlas, ayudando así, a que estas tensiones no acaben en dolor.

La meditación de la respiración nos ayuda a saber enfocarnos en una sola cosa a la vez, si aprendemos a dirigir la mente a la respiración, también sabremos dirigirla a nuestros pensamientos y averiguar el tipo de pensamiento que tenemos en este momento. Aprenderemos a averiguar si nos atrapa el pensamiento o decidimos nosotros si queremos que el pensamiento este con nosotros.

Mindfulness ayuda a prestar atención y a meditar.

Otra sugerencias es la que propone El neurocientífico Daniel J. Levitin explica que escribir las cosas desactiva los “bucles de ensayo” en tu cerebro.

En su libro: La Mente Organizada: Pensando con Claridad en la Era de Sobrecarga de Información comenta lo siguiente

“Cuando tenemos algo importante en nuestra mente, especialmente algo que está por hacer, tenemos miedo de olvidarnos, por lo que nuestro cerebro ensaya, dando vueltas y vueltas en círculos hacia algo que los psicólogos cognitivos llaman el bucle de ensayo, una red de regiones cerebrales que une la corteza frontal y el hipocampo… el problema es que este bucle hace su trabajo muy bien, manteniendo los objetos del ensayo hasta que logramos resolverlos. Escribirlos da permiso tanto implícita como explícitamente al bucle de ensayo para dejarlos ir, para relajar los circuitos neuronales de modo que podemos centrarnos en otra cosa.”

Si deseas conocer las practicas mindfulness he creado unos cursos gratis online que te pueden interesar.

Pulsando en la foto o en estos enlaces, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

3 Cursos Online Gratis Mindfulness

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.