Mindfulness atención al cuerpo

Mindfulness atención al cuerpo, estar atento a lo que le ocurre a nuestro cuerpo es una de las atenciones de mindfulness.

Una buena pregunta es

¿A que distancia vivo de mi cuerpo? practicas Mindfulness atención al cuerpo?

Si estamos solo en la cabeza no nos damos cuenta de muchas de las sensaciones de nuestro cuerpo, las sensaciones que sentimos a través del cuerpo es lo que nos hace conectar con el presente, con el ahora.

Ignorar lo mensajes del cuerpo nos aleja de él, nos aleja del ahora.

No se trata de estar pendientes de nuestro cuerpo, sino de estar atentos a él.

En la practica de mindfulness podemos estar atento a nuestro cuerpo,

en las diferentes posturas corporales.

  • De pie
  • Sentado
  • Tumbado
  • Meditando

De pie.

Cuando estamos de pie, nuestra base y contacto con el suelo son lo pies, ¿como esta apoyados en el suelo? Separados, juntos, hacia fuera, hacia dentro, donde apoyamos más el peso, en el talón, delante, a los lados.

Esta tenso en general, piernas apretadas, hombros hacia arriba, mandíbula apretada, o esta relajado en general.

Que tipo de tensiones siento, tensión en las rodillas, en las caderas, en la espalda, en los hombros. ¿Me doy cuenta de alguna de ellas?

Tenemos la sensación de arraigo o nos sentimos tambaleantes.

Sentado.

Nuestro cuerpo esta suelto en la silla, notamos el peso de nuestro cuerpo, cruzamos los pies o las piernas, apretamos con los pies en el suelo, la espalda esta recta, los hombros relajados, el cuello tenso.

Tumbado

Consciente del contacto del cuerpo en todas sus áreas, con el colchón, sofá, suelo, soltamos el peso hacia el suelo o estamos en tensión apretando zonas de nuestro cuerpo.

Notamos las respiración, como se mueve el tórax y el abdomen

Si en las tres posturas anteriores solo estamos en la cabeza, no nos damos cuenta de las sensaciones de nuestro cuerpo, del mensaje que nos quiere decir. El escucharlo nos puede evitar el ir al médico.

El escucharlo nos puede hacer cambiar de postura y darle descanso, podemos darnos cuenta de una tensión para indicarnos que debemos parar y respirar.

Mindfulness atención al cuerpo

Postura de meditación.

Una buena postura ayuda mucho a meditar, a estabilizar la mente.

Si nuestra postura es incómoda no aguantaremos mucho rato meditando, si nos produce dolor tampoco, si no es firme la postura, la mente todavía se dispersará más.

Si usas cojines o zafus validar la altura correcta, para que no fuerce la cadera y la espalda, las rodillas al apoyarse en el suelo, que no soporten mucho peso, porque al poco rato dolerán.

Si usan banquito de meditación, la altura es muy importante y tener un pequeño cojín para la base del banquito, hace no sentir tan duro el apoyo en el banquito, las rodillas y el empeine no tiene que soportar mucho peso.

Cada persona encuentra su postura ideal para meditar, si necesitas de cojines para apoyar una rodilla porque esta dolorida es mejor que no pensar que lo soportaras.

Encontrar la postura en la que sientas que tu cuerpo esta firme, arraigado, como una montaña, te ayudará a meditar, con una postura adecuada sentirás el placer de la meditación por larga que sea.

El practicar Mindfulness atención al cuerpo, ayuda a que la mente no este tan dispersa, a estar más en el presente, a estar más atento a ti, a lo que te ocurre, a no ir tan en automático.

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Imágenes. freedigitalphotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.