Mejorar tu salud con Mindfulness

Nuestra vida está llena de sobresaltos y velocidades.

Vivimos rodeados de ruido desde que nos levantamos, a veces no nos damos cuenta de la cantidad de ruido que tenemos a nuestro alrededor. Pero lo que es peor, también sufrimos un ruido interior en forma de pensamientos recurrentes que muchas veces no nos sirven para nada, pero a los que tendemos a aferrarnos, distorsionando nuestra serenidad y felicidad.

Como Mejorar tu salud con Mindfulness

“Proponerse llevar una vida saludable en un mundo tan acelerado como el que estamos viviendo, es una de las mejores decisiones que puedes tomar”.

Llevar una vida saludable y cuidar tu salud con Mindfulness, hará que comiences a ver la vida desde otra óptica.

Para llevar una vida saludable y plena, hay que ponerse como primera meta un revelador viaje al instante presente; al aquí y ahora que es donde realmente vives y ocurren las cosas que ocurren.

¿Y cómo lo hago? Te preguntarás. Se trata de utilizar una herramienta que todos los seres humanos llevamos de serie y que se llama conciencia y atención plena, a la que hay que entrenar para que nos ayude a estar donde hay que estar.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Una buena noticia, Mindfulness cuida de nuestra salud.

Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Significado de MINDFULNESS y donde si inicio el Mejorar tu salud con Mindfulness

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mejorar tu salud con Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros

La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente.

Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo.

Cultivando la atención consciente o mindfulness, podemos aprender a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida.

Podemos hacernos conscientes de las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de prolongar las experiencias que nos proporcionan place

Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza, generando salud y bienestar.

Mejorar tu salud con Mindfulness

Mindfulness para la salud, proporciona una mayor‪ ‎aceptación al ‪‎dolor, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia de la ‪belleza y la ‪amabilidad hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables.

Sólo cuando estamos en el presente podemos optimizar nuestra capacidad de Mejorar tu salud con Mindfulness con:

  • Recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar.
  • Reconocer y modificar hábitos poco saludables de nuestra vida cotidiana, estableciendo pautas de autocuidado corporal y en nuestras relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno familiar, laboral y social.
  • Encontrar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado.
  • Responder en lugar de reaccionar automáticamente ante los estímulos.
  • Estar presentes, estar enteramente atentos en el aquí y ahora, enriqueciendo las relaciones, la conexión, la escucha y el aprendizaje a través de nuestra propia experiencia.
  • Observar nuestros hábitos como generadores del estrés/sufrimiento.
  • Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento rígidos a través de una atención no reactiva.
  • Reconocer claramente el estrés/los que estresan.
  • Ser conscientes de la interacción mente-cuerpo y su influencia en los procesos de salud/enfermedad.
  • Reconocer los estilos de comunicación que obstaculizan o abren nuevas vías de diálogo.
  • Desarrollar la empatía.
  • Desarrollar la compasión hacia nosotros y los demás.
  • Mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente.

Mindfulness es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

La evidencia científica muestra que la meditación mejora el dolor, la ansiedad y la depresión

Hay evidencias insuficientes sobre el efecto que los programas de meditación podían tener en el estado de ánimo positivo, la atención, el abuso de sustancias, los hábitos alimenticios, el sueño y el peso

Según una revisión sistemática realizada por Goyal y cols (2014) tras revisar 47 estudios experimentales y realizar un análisis estadístico han concluido que un programa de meditación mejora la ansiedad, la depresión y el dolor, es decir Mejorar tu salud con Mindfulness

La meditación y mindfulness influye en el procesamiento emocional, incluso cuando no estás meditando

En un estudio publicado recientemente, se demuestra por primera vez que la meditación afecta a la forma en cómo procesamos las emociones, incluso cuando no se está meditando en el momento. Este nuevo estudio demuestra que la meditación tiene efectos cuantificables y medibles en la actividad cerebral cuando uno no está meditando.

El estudio demuestra que la meditación puede crear cambios duraderos en la forma que se procesan las emociones.

A través de resonancias magnéticas, se ha verificado que durante la meditación es posible llegar a estados de “compasión pura” (ser algo así como “uno con el universo”) y que en esos trances se activan zonas del cerebro prefrontal izquierdo, que contiene redes neurales vinculadas con la empatía, el amor maternal y una mayor conexión entre pensamientos y sentimientos, al mismo tiempo que se aquieta la actividad del lóbulo prefrontal derecho, conectado con estados de ánimo más negativos. la meditación es una de las practicas que te ayuda a Mejorar tu salud con Mindfulness

Fuente

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2012.00292/abstract

 

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.