Meditar caminando Practica mindfulness

Mindfulness nos permite meditar en cualquier actividad de nuestra vida. Meditar con la atención a nuestro cuerpo y a los sentidos también es meditar.

Meditar caminando Practica mindfulness, estando atento a los sentidos

1). Poniendo atención a la respiración, al mismo tiempo que caminas presta atención a como entra y como sale la respiración. El estar atento a la respiración te ancla en el presente.

2) Estando atento a tus pasos, como se desplaza un pie y como se apoya en el suelo, después con el otro pie, poniendo la atención en los músculos del pie.

3)Estando atento a toda la musculatura de la pierna, cadera y espalda, si observas en cada paso toda la parte de tu cuerpo que coincide con la que das el paso, quizá descubras molestias o tensiones que no te habías dado cuenta.

4) Puedes utilizar tus sentidos poniendo atención a tu entorno, al utilizar los sentidos el pensamiento es menos intenso y percibes más el presente, lo que ocurre ahora.

  • Estando atento a los sonidos, solo te enfocas en el oído, en un solo sentido, al prestar atención solo al oído, puedes comprobar como tus pensamientos disminuyen a desaparecen.
  • Estando atento a la vista, observar los objetos con detenimiento, viendo sus detalles, descubriendo nuevas formas de tu entorno, quizás descubras lago que no has visto antes por muchas veces que hayas pasado por el mismo sitio.
  • Estando atento al tacto, tocar una planta, un árbol, una farola, sentir las sensaciones del objeto que tocas con total atención.

La forma de estar en el presente caminando es estando atento a los sentidos, mas que a los pensamientos.

Meditar caminando Practica mindfulness, estando atento a los pensamientos

Se trata de caminar y poner la intención de estar atento a tus pensamientos y decidir si estas en los pensamientos o estas en la actividad de caminar. Si has andado un rato y no te has dado cuenta de como has llegado a un lugar es porque tus pensamientos te han atrapado.

El caminar es una acción que no permite hacer otras actividades, excepto hablar, ver, pensar, es decir la mente se puede distraer pensando, hablando, viendo. El andar es una ocasión que te ayuda de manera fácil a poder estar atento a tus pensamientos, a como son y de que tipo son.

Meditar caminando Practica mindfulness  estando a ti.

Hay otra atención muy importante caminando, el estar atento a ti, a tu interior, a tus sensaciones y emociones de manera consciente, con la intención de querer saber que esta ocurriendo dentro de ti, descubrir si tienes pensamientos recurrentes acerca de tu opinión sobre ti mismo.

Meditar caminando Practica mindfulness , añade amabilidad hacia ti.

Pienses lo que pienses, sientas lo que sientas, añade amabilidad hacia ti, es una de las grandes enseñanzas de mindfulness, se amable contigo mismo. Algunas personas me comentan, que no se habían planteado el ser amables consigo mismo. Es algo a lo que no estamos acostumbrados.

Puedes aprovechar el caminar, el pasear para poner la intención de ser amable contigo mismo de manera consciente, llevándote a transformaciones internas que facilitan la no acumulación de pensamientos con baja autoestima por ejemplo.

Caminar, andar lo hacemos cada día, podemos aprovechar esta actividad para entrar en nosotros, ser más conscientes, más amables con nosotros mismos.

La practica de meditar caminando se compone de varios factores.

  • Prestar atención a la respiración
  • Prestar atención a tus sensaciones corporales, molestias, tensiones
  • Prestar atención a los sentidos, de uno en uno
  • Prestar atención a tus pensamientos
  • Prestar atención a tus emociones
  • Ser amable contigo

Es decir el prestarte atención te lleva al ser y en el ser tu decides, como quieres ser.

Si cada vez que caminas aprovechas para conocerte, para saber de ti, para estar atento a ti, para ser amable contigo mismo. Es una gran meditación.

Cada mes realizo una caminata consciente en Barcelona en el Parc de la ciutadella para practicar el meditar caminando.

Fechas: 15 enero, 12 febrero, 12 marzo

Horario de 10:30 a 12:30 h.

Precio. 5 €

Lugar: 

Parc de la Ciutadella, Passeig Pujades / Passeig Lluís Companys – Metro L1- Arc de Triomf

7fcae461f718dfbbc05985a40f9b5441

Imágenes. freedigitalphotos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.