Meditación en el colegio. El absentismo escolar se ha reducido en un 70%

En este  artículo del diario El Mundo. Meditación en el colegio habla de los beneficios de practicar meditación en el colegio.

La directora, Rosa Llorente nos muestra unas gráficas que indican que, si en el curso 2006/2007, un 30% de los críos presentaba problemas de conflictividad, en 2013/2014 el porcentaje ha caído hasta el 7%. El absentismo escolar se ha reducido en un 70%. Y la proporción de alumnos que pasa al instituto con todas las asignaturas aprobadas ha crecido del 5% al 70%.

Meditación en el colegio

Lo que hacen en el colegio es meditar 15 minutos después de subir del patio.

En otros articulos he publicado lo importante que es parar unos minutos al día, desde 3 minutos varias veces al día, o hacer 10 o 15 minutos cada día. Los adultos quizá necesitemos mas constancia y tiempo que los niños para obtener los resultados, te puedo decir por mi mismo que practicando 2 o 3 meses ya notas los resultados de la meditación.

En este colegio practican estar en el presente, comentan que una forma de ayudarse a estar en el presente es tocar algo, puede ser un guijarro, un lápiz, cuando los niños notan que están alterados, tocan algo que les hacer estar más atentos a lo que esta ocurriendo en este momento.

Una de las técnicas que se utilizan en mindfulness es llevar la atención a la respiración para estar en el presente, es el equivalente al guijarro o lápiz, cuando notas que tus pensamientos te atrapan, o son muy intensos, lleva la atención a la respiración, siente como entra y sale el aire y te ayudará a estar en el presente.

Iniciarse en la consciencia de estar en el presente cuesta menos de lo que uno pueda pensar, es poner la intención de estar atento a tus pensamientos y decidir que hacer con ellos. Ayuda mucho el practicar la meditación que también cuesta menos de lo que uno piensa. Puedes iniciar el proceso con 5 minutos al día e ir aumentando.

Te propongo que lo pruebes durante 7 días, experimenta, explora lo que es dejar que tus pensamientos vayan y venga sin aferran a ellos. Posiblemente te notes más calmado y decidir seguir practicando. Al practicar también de volverás más amable contigo mismo, te comento en otro artículo de mi blog como acercarte a ser compasivo.

Por si necesitas ayuda te sugiero que consultes la escuela mindfulness salud online que he creado o que te apuntes a recibir ensañanzas y practicas gratis de mindfulness.

Imágenes. freedigitalphotos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.