La predisposición a la bondad - Matthieu Ricard - Tendencia a ayudar

La predisposición a la bondad. Matthieu Ricard. Tendencia a ayudar

En este artículo de Matthieu Ricard nos habla de : La predisposición a la bondad  

Nos comenta según investigaciones

  • Los niños tienen una predisposición a ayudar, les sale espontáneo ayudar cuando ven realmente una necesidad, pone el ejemplo de que te se cae un objeto al suelo y ven que tienes dificultades para cogerlo, ellos rápidamente se acercan para darte el objeto.
  • Los bebes prefieren a las personas amables, hicieron un estudio con bebes de 6 a 10 meses, mostrando dos pelotas una ayunadora y otra conflictiva, cuando ofrecieron las pelotas a los bebes, casi todos escogieron la pelota ayunadora.
  • Los niños prefieren dar en lugar de recibir, en estudio realizado vieron que lo niños manifestaban más alegra cuando daban una golosina que cuando la recibian.
  • La tendencia a ayudar al prójimo es innata, la cooperación y la ayuda desinteresada se manifiesta incluso antes de que nuestros padres nos lo enseñen.
  • La importancia de las normas sociales y la educación inteligente en ayudar a ser altruistas

 

Estoy leyendo bastantes artículos en los que mencionan esta tendencia innata en la personas especialmente en los niños, en este mismo artículo de Matthieu Ricard comenta que el niño a entre los 1o y los 12 empieza a reflexionar sobre los que es “ser buena persona” a comprender los sufrimientos ajenos y tener simpatía por las víctimas.

Como adulto y terapeuta me pregunto, que nos ha pasado a los adultos para que esta tendencia de ayudar se haya quedado un poco por el camino, probablemente existan muchos factores que nos dificultan la expresión del altruismo. Podemos quedarnos anclados en lo que paso o podemos iniciar un nuevo proceso y reconectar con nuestra tendencia a la benevolencia.

¿Cual es el gran cambio que esta ocurriendo? Esta ocurriendo la apertura a una conciencia en la que podemos ser mas amables con nosotros mimos, cualquier pensamiento, sentimiento que nos venga a la mente, podemos ponerle la intención de ser amable con el pensamiento, es decir ser amables con nosotros mismos.

Aprovechando al mismo tiempo que si el pensamiento esta relacionado con una persona, ser amables, compasivos con ella, esta actitud poco a poco irá transformando nuestra conciencia.

¿Como podemos ser más amables con nosotros mismos? Poniéndole intención y practicando meditación, la meditación nos ayuda a calmar nuestra mente y a conocernos más.

Al observar nuestros pensamientos y no aferrarnos a ellos, podemos darnos cuenta de que tipo de pensamientos tenemos y ser amable con ellos y tener La predisposición a la bondad.

Otra forma es practicar mindfulness, la atención plena al momento presenten sin juicios, estar atento a lo que sucede, a como es nuestro pensamiento, nos facilita la decisión de que hacemos con el pensamiento:

  • Nos quedamos con él pensamiento
  • Lo cambiamos
  • Le ponemos amabilidad

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.