La Escucha atenta de mindfulness

Escuchar es el mecanismo esencial para establecer confianza y respeto. A veces creamos un tipo de inmunidad para escuchar al otro. Para saber cómo amar a alguien tenemos que entenderlo. Para entender, tenemos que escuchar.

Tich Nhat Hanh publicó su libro How to love “entender”, pues asegura que entender el sufrimiento y la insatisfacción física o espiritual del otro significa amarlo.

Al final, lo que todos necesitamos es que alguien más nos comprenda, que nos escuche.

Prestamos atención a lo que el otro necesita y no a lo que piensa de nosotros.

Prestar atención, vaciar la mente y escuchar con todo nuestro ser, son las pautas de una escucha atenta mindfulness

Cuando estamos sumergidos en nuestro propio sufrimiento y en nuestra cháchara mental es muy difícil escuchar.

Si somos capaces de hacer una escucha atenta del otro, comprobar que nos quiere decir con lo que nos está diciendo, sin juicios en nuestra cabeza, solo escuchar, podremos comprender al otro completamente.

El elemento clave, es la presencia, la capacidad de estar totalmente presente con la otra persona y lo que está sintiendo.

La Escucha atenta de mindfulness

Escuchar con todo el ser, no se limita a una sola facultad, al oído o al entendimiento. Exige vaciar todas las facultades, y cuando las facultades están vacías es todo el ser el que escucha, Y hemos podido desprendernos de todas las ideas preconcebidas y de todos los prejuicios.

Cuando nos expresamos abiertamente y nos mostramos vulnerables, queremos saber lo que el otro está sintiendo, lo que está pensando y si comprende lo que estamos expresando.

Como dice Tich Nhat Hanh, cuando nuestros corazones son pequeños nuestro entendimiento y compasión están limitadas y tendemos a sufrir. No aceptamos a los demás y les exigimos que cambien, pero cuando nuestros corazones se expanden, las pequeñas cosas no nos harán sufrir más y nuestra comprensión y compasión harán que podamos aceptar a los otros y ellos a su vez puedan transformarse.

Si deseas conocer las practicas mindfulness he creado unos cursos gratis online que te pueden interesar.

Pulsando en la foto o en estos enlaces, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

3 Cursos Online Gratis Mindfulness

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.