Hambre o ansiedad Mindfulness en la comida

En este mundo loco en el que vivimos, la ansiedad es una emoción muy generalizada en nuestra sociedad moderna y acelerada.

Hambre o ansiedad Mindfulness en la comida

La ansiedad puede detonar el comer emocional. Hay una buena razón para esto y tiene un alto costo en términos de desgaste de nuestros cuerpos y mentes

Cuando hacemos una lista de señales de hambre

  • La sensación de vacío y rugido en el estómago
  • Aumento en la frecuencia cardíaca
  • Debilidad o mareo
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad

Nos damos cuenta de que son idénticas a los síntomas de ansiedad. Así que tiene sentido que comamos por ansiedad, intentando aliviar lo que erróneamente Interpretamos como hambre y prestamos atención a nuestra Hambre o ansiedad Mindfulness en la comida

Pero esto puede poner en marcha un círculo vicioso. Cuando nos damos cuenta de que hemos comido inapropiadamente.

Cuando te sientas inesperadamente hambriento(a) separa la ansiedad del hambre, verifica internamente y pregúntale a tu cuerpo, “¿Es verdadera hambre o es más bien ansiedad?” Si es ansiedad, comer puede empeorarla. Cuando nos damos cuenta de que nuestra verdadera necesidad no es de alimentos reconfortantes, podemos hacer otra elección.

Podemos “alimentarnos” y reconfortarnos de muchas maneras distintas: llamar a un amigo, tomar un baño, beber una taza de infusión de hierbas, salir a caminar cinco minutos, hacer algunas posturas de yoga, jugar con un gato o perro, descansar los ojos en la naturaleza, escuchar una pieza de música relajante, o hacer cinco minutos de meditación. Puedes hacer tu propia lista de “cosas reconfortantes que no sean comida” que te alivien la ansiedad.

Puedes verificar tu nivel de ansiedad durante el día. Si está presente la ansiedad, detente y practica unos cuantos momentos de respirar con atención plena y ver si es Hambre o ansiedad Mindfulness en la comida

La ansiedad puede tornar la respiración rápida y superficial

Puedes intentar respiraciones más lentas y profundas.

Lleva tu atención tan lejos de los pensamientos que producen ansiedad como puedas, guiando el foco de tu atención a la planta de tus pies y al suelo debajo de ellos, respira profundamente y exhala tranquilamente dando espacio a tu respiracion.

Tras distanciarte de este modo de tus pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos o conductas, sigue observándolos unos segundos más hasta que se desvanezcan por sí solos. Si es una sensación de hambre, obsérvala, nota cómo es, qué sientes exactamente, dónde la sientes, cuál es su intensidad. Nota las emociones o pensamientos que la acompañan, obsérvalos, nota su intensidad, nota todo de ellos.

Observa todo lo que hay en ti desde fuera. Luego deja que esa sensación, pensamiento o emoción se vaya por sí misma (lo hará, porque tu mente no mantendrá la atención fija en ellos mucho tiempo, pues así es como funciona) y centra tu atención en lo que estabas haciendo.

También puedes caminar rápidamente por casa o por el parque, poniendo la atención a la respiración hasta que tu cuerpo te diga que disminuyas el paso, en ese momento pon la atención en tu cuerpo y mira si tienes la misma sensación de hambre y verifica tu ansiedad

La práctica de mindfulness es una herramienta muy poderosa, reconocida como una manera efectiva de reducir la ansiedad, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, y mejorar el bienestar general.

La práctica de Mindfulness ayuda a recuperar el verdadero valor que la comida tiene, sin que los pensamientos, creencias, juicios, emociones y energía giren alrededor de ella. De ese modo, dejamos de usar la comida como recurso de consuelo, premio o castigo: se trata de comer para vivir, y no de vivir para comer.

Hambre o ansiedad Mindfulness en la comida, con el enfoque de Mindfulness en la alimentación es posible cambiar la relación con  la comida, aceptando estar en paz con nuestro cuerpo y además Distinguir  entre  hambre  emocional y hambre  física  ampliando nuestros  recursos para satisfacer adecuadamente nuestra necesidad emocional de compañía, distracción, premio, etc. sin tener que comer.

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Imágenes. freedigitalphotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.