El cerebro en piloto automatico

El cerebro en piloto automatico casi el 50 %. Confirmado cientificamente

Artículo de Medciencia: Confirmado: Tu cerebro pasa la mitad del tiempo en “piloto automático”

En este artículo escrito por Medciencia nos habla de las investigaciones de Daniel Gilbert y Matthew Killingsworth, con hasta 2.250 personas, nuestra mente pasa una media de un 46,7% del tiempo “vagando”, sin centrarse en algo específico, y por consiguiente sin disfrutar.

Comentan que tenemos dos redes en nuestros cerebro la “red por defecto” y la “red de experiencia directa”

La red por defecto es la que nos hace pensar sin querer, cuando estamos haciendo una actividad y pensamos en otra cosa, es cuando esta red esta funcionando, por ejemplo estamos preparando la comida y pensando en lo que haremos esta tarde, según las investigaciones no necesita mucha energía para mantenerse.

La red de experiencia directa se activa cuando captan la información de nuestros sentidos en tiempo real, es decir si cuando estamos preparando la comida, estamos con nuestros sentidos, en los colores de los alimentos, tacto de la comida, olor, es la atención centrada en lo que estamos haciendo

Por lo visto, estas dos redes están correlacionadas de manera inversa: Si funciona más una de las redes, la otra red funcionará menos. Esto implica que si una vez preparada la comida en el momento de comer, estamos pensando en otras cosas, se activado la red por defecto y nos perdemos el gusto de la comida, los sabores de la misma, porque nuestra red de experiencia directa esta funcionado en menor grado.

El cerebro en piloto automatico

Como ayuda mindfulness a la red de experiencia directa?

Mindfulness se basa en la atención plena al momento presente y en la meditación, prestar atención a la respiración, es estar atento al momento presente y estar atento a la respiración es activar los sentidos y activar los sentidos es activar la red de experiencia directa y ayuda a que El cerebro en piloto automático deje de estarlo.

Cuando estamos atentos a lo ocurre ahora, la red por defecto deja de estar tan activa, si te conviertes en un practicante de mindfulness, cada vez te será más fácil estar en la red experiencia directa y dejarás de estar en piloto automático.

Te imaginas estar al 70, 80 o 90 % de tu tiempo atento, viviendo cada momento tal y como es. ¿No crees que la vida seria como más viva? y dejarías de tener el cerebro en piloto automático

He creado cursos de mindfulness online gratis, con estos cursos podrás practicar mindfulness y beneficiarte.

Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

Cursos Online Gratis Mindfulness

Captura de pantalla 2016-04-01 16.12.26

Imágenes. freedigitalphotos

 

Un abrazo

José Lacoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.