1382849389osw73

Como usar la respiración para estar en el presente.

Como usar la respiración para estar en el presente. Una manera de darte cuenta si estas en el presente es estando atento a como respiras, cuando estas haciendo una actividad sea en el trabajo, andando o sentado en le sofá, pregúntate ¿Como estoy respirando ahora en este momento?

Observa si lo estas haciendo de manera natural, si es rápida, lenta, si solo respiras con la parte superior del tórax, si el abdomen se expande. Una manera de averiguarlo es poniéndote una mano en el pecho y otra en el abdomen, si se mueven las dos manos estas haciendo una respiración correcta, ya que llenas toda la capacidad pulmonar.

Una forma de como usar la respiración para estar en el presente es centrarte en el momento presente, si estas mucho en los pensamientos el hecho de llevar la atención a la respiración hace que te conectes contigo mismo, al mismo tiempo te das un descanso mental y decides si sigues en el pensamiento o en la actividad que estas realizando.

En el caso de que estés sintiendo una sensación emocional, el ir a la respiración te ayudará muchísimo a que la emoción no sea tan intensa, o quizás dolorosa, llevar la atención a la respiración estado un pensamiento con carga emocional hará que se calme. Si es una situación emocional bastante fuerte te sugiero lo siguiente.

Para esta practica tienes que poner la intención de hacerlo y te saldrá por si solo. Conectas con tu respiración, llevas mentalmente y con intención la inhalación a la emoción que estas sintiendo y con la exhalación la sueltas, la relajas, esto lo haces una y otra vez y es muy posible que la emoción disminuya o desaparezca.

Puede ser también de que estas haciendo una actividad y no te acuerdes de respirar o contengas mucho la respiración, suelen ser momentos de tensión o de noticias desagradables o estar en pensamientos con un cierto dolor. En estos momentos es muy importante que pongas la atención a la respiración, te facilitará el volver al momento.

Otra forma de de saber llevar la atención a la respiración es practicar el contar la respiración, contar 21 veces como entra y sale el aire, te ayudará a llevar la atención de la respiración en cualquier momento del día.

Te comparto mi experiencia

Llevo la atención a la respiración en muchos momentos del día, cuando estoy trabajando con el ordenador, cuando voy por la calle, es una manera de no dispersarme, conduciendo, me ayuda a disfrutar del viaje o recorrido por la ciudad, antes de empezar un actividad como lavar los platos. Suelo hacerlo bastantes veces y me ayuda a estar más centrado.

 

Coméntame sobre estas preguntas, te escucho…

¿Sabes si respiras con el abdomen o solo con el pecho?

¿Te ayudas de la respiración para estar en el presente?

¿Te das cuenta si contienes la respiración a menudo?

He creado una escuela Online donde hay cursos sobre mindfulness y la agenda de los cursos presenciales.

Si te inscribes en la escuela gratis, tienes derecho a todos los cursos online creados como gratis, a enseñanzas mindfulness y las promociones

Inscribirse gratis a la escuela Online

Imágenes. freedigitalphotos

 

 

4 thoughts on “Como usar la respiración para estar en el presente.

  1. Yo centro la atención en la respiración al meditar,pero los pensamientos,en forma de imágenes,siguen apareciendo mientras estoy atento a mi respiración.Para mí es inútil concentrar la atención en el acto de respirar.Por otro lado,atender a objetos visuales (como las imágenes de los pensamientos) si me aleja de los pensamientos y soy capaz de atender por un tiempo determinado, únicamente al objeto de meditación.Me gustaría saber el porqué de mi diferencia respecto a otras personas.

    1. La meditación es observar la naturaleza de la mente tal y como es, dejando que la experiencia surja sin ponerle matices, es un entrenamiento de la mente el volver a la respiración cuando aparecen los pensamientos. Hay personas que son más visuales que otras, la practica lleva a conocerse mejor siendo la aceptación de la experiencia uno de los principios de mindfulness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.