276

Como estar atento a los pensamientos?

Como estar atento a los pensamientos es averiguar,  ¿si estas en el pasado o en el futuro? Rechazas o te aferras a algún pensamiento?

Si te das cuenta de que estas pensando y que tipo de pensamiento es, puedes decidir que haces con él. Decidir si sigues con él o lo cambias.

Darte cuenta de si estas pensando u observas lo que estas pensando, esto es lo sencillo y lo difícil. Quizás a veces piensas en algo y no te das cuenta y han pasado 10 o 20 minutos, si observas lo que estas pensando puede que ocurra que desaparezca el pensamiento o decides estar en él de manera consciente.

El estar en un pensamiento sin darte cuenta de que estas en él, hace que te pierdas muchos momentos de tu vida, si además tiene una connotación negativa, puedes llegar a tener una cascada de pensamientos que pueden generar sufrimiento.

La intención de que estar en lo que piensas es el primer paso del darte cuenta de lo que estas pensando, la intención de querer estar en lo que esta ocurriendo pasa por ver si el pensamiento y lo que estas haciendo coincide.

Una forma de ayudarte a observar tus pensamientos es estando atento a tu entorno, a los sentidos, a la activación de tus cinco sentidos respecto a lo que te rodea, si conectas con lo que ves, oyes, hueles, tocas y degustas te será más fácil observar tu pensamiento. Es decir bajas de la cabeza al cuerpo, de los pensamientos a las sensaciones.

El estar atento a lo tus pensamientos es sentir que tu llevas la cabeza en lugar de que ella te lleva a ti, ayudándote a no perder la grandiosidad del momento, sintiendo el tiempo como un presente continuo en lugar de un reloj.

Curiosamente el estar a atento a tu pensamiento, hará que tu tiempo se más efectivo, porque decidirás si lo que estas pensando merece estar en lo que estas haciendo.

Te comparto mi experiencia

Ya estoy en un punto en que casi, casi me doy cuenta la mayor parte del día de lo que estoy pensando, ya pocos pensamientos me atrapan de tal manera que no me doy cuenta de ellos, prácticamente puedo decidir  si me quedo en el pensamiento o lo dejo. Los pensamientos que tengo con carga emocional, me atrapan más, aunque ahora, ya no tiene la intensidad y la duración en el tiempo como antes, me duran menos y tienen menos poder sobre mí.

 

 

Otra manera de darte cuenta de si observas tu pensamiento es preguntándote.

  • ¿Sueles darte cuenta de lo que piensas?
  • ¿Te cuesta estar en el presente?
  • ¿Te gusta ir al pasado o al futuro?

 

He creado una escuela Online donde hay cursos sobre mindfulness y la agenda de los cursos presenciales.

Si te inscribes en la escuela gratis, tienes derecho a todos los cursos online creados como gratis, a enseñanzas mindfulness y las promociones

Inscribirse gratis a la escuela Online

Imágenes. freedigitalphotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.