Aplicación de mindfulness al TDAH

Entrevista de Juan Sangüesa a Diana Winston, instructora de Mindfulness de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) La práctica de Mindfulness (Atención Plena) puede ser tu mejor aliada para superar los problemas que causa el TDAH.

“Completamente presente” es un libro escrito por esta autora, ella fue la primera instructora del programa de mindfulness para personas con déficit de atención TDAH. El Dr. juan Sangüesa realiza una entrevista a Diana.

Porque es importante Mindfulness? Porque podría importarle a alguien con TDAH?

Las personas con TDAH, normalmente sus mentes están en el pasado o en el futuro o por todas partes.

Mindfulness es una invitación a volver al momento presente y conectarse directamente con la vida, con el estar aquí y el presente. En lugar de estar perdido en los pensamiento y en el estrés que estos pensamientos generan.

Mindfulness es importante porque aporta una gran cantidad de beneficios para la salud y la salud mental.

En relación con el TDAH es extremadamente útil con la atención, la atención importa y a veces no nos damos cuenta, aquello en lo que depositamos nuestra atención es importante.

Mindfulness nos enseña a poner nuestra atención de forma intencionada y consistente en algo, a no estar perdidos en el pasado o en el futuro. A tener control con nuestra atención y no estar a merced de ella, que es como mucha gente con TDAH se siente.

Como se adapta la práctica de mindfulness para el TDAH?

Estaba buscando formas de enseñar mindfulness a adolescentes, adapte un programa que podía ser relevante para adultos y adolescentes y me di cuenta que la práctica es tan poderosa que podía ser eficaz aun teniendo TDAH.

Ellos pudieron meditar, y realizamos unas adaptaciones incluyendo más movimiento, prácticas de mindfulness que incluyen movimiento físico y meditaciones más cortas al principio, después de 8 semanas las prácticas eran de 30 minutos.

Una de las cosas que hicimos en el estudio, fue hacerles saber que tener TDAH no era un problema, que es un cerebro muy creativo.

Utilizar la atención de forma sabia, si estas delante de la pizarra y de pronto te encuentras pensando en un idea estupenda, eso está bien pero no es el momento adecuado, así que aprendieron a notar ese pensamiento que les sacaba del presente y volver a la pizarra y escuchar al profesor.

Entrenar la habilidad de controlar la mente en lugar de estar a merced de ella es lo que enfatizamos en nuestro estudio.

En nuestro protocolo comenzamos meditando 5 minutos después 12 y luego 20. Comenzar por 5 minutos, la constancia es más importante que la duración del tiempo.

Si solo tienes 5 minutos, practica 5 minutos, lo que sea que vaya bien en tu vida, pero no dejes de practicar.

En el estudio se descubrió que podían mantener atención plena durante todo el día.

Cuando puedes traer la meditación a tu día a día no necesitas sentarte a meditar tan a menudo.

Aplicación de mindfulness al TDAH

Nuestras mentes han sido entrenadas para estar distraídas tenga o no TDAH, así que es totalmente normal una mente que se distrae.

Lo realmente importante es entrenar nuestra mente para que cuando se distrae vuelva de nuevo al presente y eso es lo que haces una y otra vez, eso fortalece el cerebro.

Artículo de referencia. http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?cat=38

Como Instructor de Mindfulness realizo cursos y consultas aplicando mindfulness en mi ciudad de Barcelona. Si es de tu interés puedes contactar para solicitar consulta.  Contactar

Si deseas conocer las practicas mindfulness he creado unos cursos gratis online que te pueden interesar.

Pulsando en la foto o en estos enlaces, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.

3 Cursos Online Gratis Mindfulness

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.