Alzheimer practicar y prevenir con mindfulness

La revista psiquiatria.com y la revista Española de geriatría y Gerontología, publican un artículo sobre lo que dicen los expertos sobre Mindfulness y el alzhéimer.

Alzheimer practicar y prevenir con mindfulness

Según estas revistas, la práctica de mindfulness reduce el riesgo de padecer alzhéimer.

Practicar ‘mindfulness’ desactiva las regiones cerebrales involucradas en la red neuronal por defecto y reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer, según han informado expertos del centro Denken.

En un estudio longitudinal publicado en 2015, los investigadores se plantearon analizar la viabilidad, la seguridad y los efectos de la práctica de mindfulness, relajación y estimulación cognitiva en la evolución clínica de la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de analizar la equivalencia de estos tratamientos.

En concreto, los entrenamientos de ‘mindfulness’ para mayores, en los que se aplican técnicas para la meditación y relajación basadas en la atención a la respiración y observación consciente, sirven para lograr una reducción notable del estrés y la ansiedad. Con ello también se reducen los niveles de cortisol, hormona segregada como respuesta al estrés que afecta al sistema inmunológico e incrementa el nivel de azúcar, y mejora muchos aspectos de la función mental.

En el estudio participaron 168 personas con Alzheimer probable en tratamiento con donepezilo.

En el estudio se agruparon a las personas en 3 grupos experimentales (estimulación cognitiva, relajación y mindfulness) y uno control.

Cada grupo desarrolló 3 sesiones semanales con medidas semestrales de seguimiento.

Las puntuaciones de la función cognitiva y la funcionalidad indicaron que no existían diferencias significativas entre los diferentes grupos. No obstante, los grupos de mindfulness y estimulación cognitiva no perdieron puntuación en la capacidad cognitiva en el análisis intragrupo.

En el NPI se produjeron diferencias entre el grupo de mindfulness y el control al final del estudio (p < 0,017).

“Tras un diagnóstico integral en el que se evalúa el estado de las habilidades cognitivas personales se establece el entrenamiento que se necesita por áreas como orientación, memoria, atención o memoria remota.

Para la prevención orientada al Alzheimer existen ejercicios interactivos específicos para cada una de las áreas intervinientes en el desarrollo de la enfermedad. Combinado con el entrenamiento de ‘mindfulness’ logramos un estado óptimo de prevención en edades senior”

Alzheimer practicar y prevenir con mindfulness.

Tengo una especial sensibilidad por estos estudios, ya que mi madre murió de alzhéimer y yo como profesora de la práctica de mindfulness me hubiese gustado poderle ayudarla , doy gracias a todas las personas que participan en estas investigaciones y animo a implementar para el Alzheimer practicar y prevenir con mindfulness.

Si deseas conocer las practicas mindfulness he creado unos cursos gratis online que te pueden interesar.
Pulsando en la foto o en este enlace, te podrás inscribirte en cada curso gratuitamente.
Cursos Online Gratis Mindfulness

Mindfulness eficacia de la atención para la gestión del dolor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.