7 Fundamentos Mindfulness para la practica de la atención plena

La definición de mindfulness según Jon Kabbat Zin es: Atención plena al momento presente, sin juzgar.

7 fundamentos mindfulness para la practica de la atención plena

La practica de nos lleva a una introspección sobre nosotros mismo, una amplitud de la conciencia con el propósito de estar más presente en lo que ocurre.

  1. No juzgar
  2. Paciencia
  3. Mente de principiante
  4. Confianza
  5. No esfuerzo
  6. Aceptación
  7. Dejar ir, ceder

El presente es una combinación de nuestros eventos externos e internos, los externos es lo que estamos haciendo ahora, pasear, comer, conducir, leer, escuchar.

Los internos que pensamos y como nos sentimos en este momento.

Ayudándonos de los 7 fundamentos mindfulness podemos decidir como es nuestro momento, agradable o desagradable.

 

1. No juzgar.

Previo a no juzgar es no juzgarse a si mismo, las ideas y pensamientos que saltan inconscientemente sobre nosotros mismos enjuiciándonos es más habitual de lo que podamos pensar.

Si prestas atención a lo que piensas, descubrirás ciertos juicios hacia ti, en la medida que practiques el darte cuenta del tipo de pensamiento que es, podrás usar el discernimiento.

En el momento que te halles emitiendo un juicio sobre ti, puedes cambiarlo, suavizarlo, ponerle amabilidad, no rechazarlo y dejar que por si mismo se desvanezca.

Conforme aprendas a ver como son tus juicios hacia ti, a reconocerlos, irán disminuyendo simplemente porque a nadie le gusta que le juzguen, ni siquiera uno mismo.

Si acostumbras a la mente, de manera que cada vez que emites un juicio, salta una alarma, un aviso a ti mismo, por el hecho de reconocerlo, disminuirán los juicios.

Al lograr emitirte menos juicios a ti mismo, emites menos juicios hacia los demás, siendo al mismo tiempo una forma de no pensar tanto en los demás, dedicando este tiempo a otras tareas.

Una de estas tareas es ser más amables con nosotros mismos, dedicar más tiempo a ser amables con nosotros, quitará tiempo a enjuiciarnos y tu vida, nuestra vida será mas serena.

Mindfulness se basa en la practica, una forma de iniciar la practica es haciéndote preguntas a ti mismo como estas:

  • Cómo son mis pensamientos?
  • Emito juicios hacia mi?
  • Me gustan los juicios que hago hacia mi mismo?
  • Son positivos o negativos?
  • Emito juicios hacia los demás?
  • Mi vida sería mejor con menos juicios?

El darte cuenta de cómo piensas te permite decidir, si sigues pensando en el mismo pensamiento o lo cambias.

2. Paciencia

Estar en lo que esta ocurriendo, en una manera de tener paciencia, la tendencia de proyectar en el futuro nos hace impacientes.

Buscar unos resultados, querer unos resultados, nos hace estar en un estado de alerta, el fin que deseamos nos aleja de la paciencia.

Mindfulness nos propone estar atento al presente, a tener la paciencia de lo que esta ocurriendo ahora, es lo adecuado en este momento.

¿Cuantas veces estamos escuchando a alguien y antes de acabar la frase ya hemos dicho algo?

Dicho de otra manera. ¿Cuántos momentos hemos dejado de vivir, por no estar en el momento?

El adelantarnos a lo que va ocurrir, nos quita la vivencia de la experiencia del ahora.

La paciencia permite detener el reloj y llenar de tiempo nuestra vida. Si analizamos los momentos auténticos de nuestra vida, es posible que sean pocos, debido a la proyección hacia el futuro o el pasado.

Si eres paciente contigo, lo serás con la vida y la vida será paciente contigo.

  • ¿Cómo te gustaría vivir el resto de momentos que te quedan en la vida?
  • ¿Estando en la experiencia de lo que ocurre o proyectándote a otro tiempo?

La paciencia lo considero uno de los mas importantes de los 7 fundamentos mindfulness.

 

3. Mente de principiante

La actitud de la mente de principiante es querer saber, tener curiosidad, ver las cosas por primera vez.

Si nos acordamos cuando éramos niños, las cosas nos sorprendían y las mirábamos con absoluta atención porque era nuevo para nosotros, era una experiencia nueva y queríamos vivirla, sentirla y no le poníamos matices, ni juicios porque era la primera vez.

Recuerdo que me regalaron un helicóptero de juguete, al cabo de poco tiempo había desmontado todas las piezas, fue muy divertido para mi, el ir descubriendo pieza a pieza.

Si pensamos que somos expertos, pensamos que no aprendemos mas y dejamos de tener curiosidad, dejamos de vivir la experiencia tal y como es.

Lo mismo ocurre con nuestros pensamientos, si ya hemos decidido como es nuestra opinión y la mantenemos a lo largo del tiempo, será difícil una apertura de pensamiento.

Si lo que sabes te hace pensar que ya no aprendes más, entonces la mente deja de ser curiosa, te quedas en lo que sabes, en la memoria de los recuerdos y es posible que te aburras.

Lo que ignoras y no sabes, abre una inmensidad de conocimiento y sensaciones que requiere una mente de principiante.

Piensa en tu conciencia, ¿se aburre tu conciencia?

Cuando eres consciente, no te aburres, vives la experiencia como si fuera la primera vez.

Al cultivar la mente de principiante en los actos que realizas, meditar, respirar, andar, comer y quitarle la etiqueta “ya lo sé”, puedes estar viviendo constantemente en un estado de asombro y convertirse tu vida en gozo momento a momento.

Actuar con mente de principiante, adquiere otra dimensión, pasa a ser algo vivo, lleno de entusiasmo, de alegría.

Te sugiero que el próximo vaso de agua que bebas, lo hagas como si fuera la primera vez, imagínate que te has olvidado todo lo que sabes sobre el agua.

Pon toda tu mente a descubrir, la sensación del agua, como se mueve, como entra en tu boca, como desciende, como te llena, como se moldea en el vaso.

Vive la inmensidad de beber un vaso de agua.

4. Confianza

Hay varios niveles de confianza. Hay funciones de nosotros que ni siquiera nos planteamos si confiamos, porque sabemos que responden, en el caso de disfunción es cuando nos planteamos si confiamos en ese aspecto de nosotros y podemos entrar en duda.

Te preguntaré si confías en tus diferentes niveles de confianza.

Nivel del hacer, Confías en:

  • Tu cuerpo
  • Tus pensamientos
  • Tus emociones
  • Tu inteligencia
  • Tu razonamiento

Lo anterior es un tipo de confianza que tiene que ver con el hacer, si somos una persona saludable, confiamos porque responden estos aspectos de nosotros.

Seguramente en algún momento de nuestra vida estos aspectos no han estado totalmente saludables y la confianza ha descendido.

Nivel del Ser, Confías en:

  • Tu existencia
  • Tus intuiciones
  • Tus percepciones
  • Tu misión
  • Tu lugar en el mundo
  • Tu ser

Aquí la confianza, pasa por creer en ti, hasta donde realmente confiamos en nosotros.

Al practicar Mindfulness, es decir la meditación y la atención plena vamos obteniendo mas confianza en nosotros,

Experimentando confianza porque:

  • Nuestros pensamientos, ya no nos atrapan tanto y su velocidad e intensidad ha disminuido y confiamos en ellos.
  • Nuestras emociones, ya no son tan fuertes, dolorosas, e inestables y confiamos en ellas.
  • Nuestras intuiciones y percepciones son acertadas y confiamos en ellas.

Esto nos hace convertirnos en una persona que confía en su cuerpo, en su mente y en su alma, viviendo una vida en la que nos sentimos más serenos, más calmados y más confiados.

Aquello que tenemos que hacer, gracias a la confianza en nosotros empieza a producirse de una manera que fluye, de una manera que prácticamente sin esfuerzo surge y la vida cobra otro sentido, un sentido más pleno.

5. No esfuerzo

Es curioso que uno de los fundamentos del mindfulness sea el “no esfuerzo”, nos han educado a esforzarnos en la vida para conseguir algo. ¿Qué significa desde el punto de vista del Mindfulness, no esfuerzo?

Es estar en el momento presente, aquí, ahora, sin esforzarse por ir a otro lugar, no irse del ahora en pensamiento o acción.

Esperar resultados, controlar es lo que hacer estar en estado de esfuerzo.

Si cuando estamos haciendo una tarea, simplemente la hacemos sin irnos a nuestra idea de cómo deben ser los resultados, pasaremos del esfuerzo al gozo.

Si en cada momento presente estamos en atención plena, sin esforzamos por irnos del lugar, de la acción, nuestra vida se convierte en un estar siempre aquí y ahora.

Este no esforzarse nos lleva a la vivencia de lo que esta ocurriendo ahora es lo mas importante y la experiencia mas grande que tenemos.

Todo lo que hayamos hecho anteriormente nos sirvió para estar aquí ahora, no hace falta recrearnos en el pasado, todo lo que pensemos sobre el futuro, ahora no esta ocurriendo.

La atención al momento hace también que no nos perdamos infinidad de momentos cotidianos, si lo que hacemos, lo hacemos en piloto automático, nos estamos perdiendo la grandiosidad de este momento.

El no esfuerzo, es no esforzarse más de lo que se requiere en este preciso momento.

6. Aceptación

Aceptar no quiere decir estar de acuerdo o resignarse, es ponerle atención a lo que esta sucediendo en este momento, aceptando lo que esta pasando sin ponerle nuestras propias cargas a lo que esta ocurriendo, el aceptar hace mas serena nuestra vida.

El Aceptar nos puede quitar muchos sufrimientos en la vida, hacer lo contrario, el rechazo, nos puede llevar a una cadena de pensamientos y emociones con un pesar interior que nos impregna de infelicidad

Si estamos conscientes podemos darnos cuenta de lo que esta ocurriendo en este momento, puede que no sea de nuestro agrado y reaccionamos evitándolo.

Dejando así de vivir una situación en la cual podríamos elegir tener un sufrimiento menos, ya que el evitarlo, lo que hace es enviarlo a otra ocasión de futuro donde se produzca una situación igual o parecida. Si aceptamos esta situación es muy posible que no se repita.

El hecho de aceptar lo que ocurre en el ahora, tal y como venga la experiencia que tenemos que vivir, hace que no haya cosas pendientes de solucionar, dándonos mas tranquilidad y serenidad en nuestra vida.

Si nos vienen pensamientos o emociones de situaciones pasadas, la aceptación nos libera de cargas para vivir un mejor presente.

Algún tipo de situaciones dolorosas que nos han ocurrido lleva su tiempo el aceptarlas, con la práctica de la amabilidad hacia nosotros, uno de los fundamentos de mindfulness, al ir siendo amables con nosotros mismos, es más fácil aceptarnos y aceptar las situaciones.

El vivir predispuesto a la aceptación es una actitud que se ha de cultivar, es una atención a nuestros pensamientos y emociones, un darse cuenta de cómo son y decidir que hago con ellos, es vivir en un estado de consciencia suficientemente grande como para saber responder en vez de reaccionar.

La meditación mindfulness, ayuda mucho a volvernos conscientes, ya que al practicar la meditación realizamos la observación de nuestros pensamientos sin aferrarnos a ellos, con el beneficio de que nuestra mente esta más calmada, permitiendo ser mas aceptador en el devenir de los acontecimientos

7. Dejar ir, ceder

Dejar ir, es dejar que suceda.

Si nos adherimos a nuestros pensamientos, a nuestras opiniones, una y otra vez, nos sentiremos apegados.

Dejar ir, tiene que ver con el desapego de los resultados, dejar de identificarnos con lo que queremos, con lo que tenemos.

Soltar aquello a lo que nos aferramos, en las dos vertientes, agradable y desagradables.

Dejar ir lo agradable como ejemplo:

  • Hacer deporte es muy saludable es su justa medida, es posible que tengas que soltar tu exigencia de hacer deporte con un cierto ritmo y frecuencia.
  • Comer chocolate es muy placentero, dejar ir el comer tres tabletas en lugar de una.

Dejar ir lo desagradable como ejemplo:

  • Estar aferrados a algún tipo de aversión, a emociones de enfado, de tristeza, de dolor, a un cierto placer en el victimismo, dejando ir esta zona conocida y explorar otro tipo de relación con nosotros mismos.

Dejar que las cosas sea como son, permitirte no ser producto de tus pensamientos, sin ser necesario rechazarlos o aferrarse a ellos.

Nuestros deseos nos atrapan, si nos sentimos victimas de ellos, podemos renunciar y dejarlos ir.

Nuestro cuerpo y mente se sienten mas ligeros, si dejamos ir, especialmente algunos pensamientos con carga emocional.

Tenemos muchas oportunidades de practicar mindfulness dejando ir, viviendo las cosas tal y como son. No hace falta rechazarlas.

Si actuamos rechazando, volverán una y otra vez, al ampliar la conciencia y vivir las situaciones, las oportunidades tal y como son, estaremos mas cercanos al ser y menos en el deberíamos.

Si actuamos aferrándonos, el peso mental a soportar será más grande.

Mindfulness al poner atención a lo que esta sucediendo, mentalmente o emocionalmente, tienes la posibilidad de decidir en cada momento si lo que esta ocurriendo te adhieres a ello o lo dejas ir

Te comparto mi experiencia

Te he decir que practicar los 7 fundamentos de mindfulness, lleva su tiempo, es un constante estar atento a uno mismo.

Primero integrar en mi estas actitudes, estos 7 fundamentos mindfulness, fue muy novedoso para mi, algunos me han calado muy hondo.

Especialmente el no juzgarme, he tenido que escucharme mucho mi discurso interno y aplicarle mucha paciencia a mi mismo, mi tendencia es a auto sabotearme.

La mente de principiante a sido un gran descubrimiento, en algunas cuestiones de mi vida me había dado por vencido, al recuperar la curiosidad, el no ponerle etiqueta de “ya lo se”.

Me esta permitiendo tener la actitud de aprendiz ante las oportunidades y es muy gratificante lo que se abre en uno mismo con esta actitud.

Una actitud que me esta aportando confianza, una confianza que en los últimos años había perdido, en parte gracias al trabajo que he hecho sobre mi mismo y la practica de mindfulness.

Hacer las cosas de esta manera esta haciendo que las sienta sin esfuerzo, por la aceptación de que son como son y son las más adecuadas en este momento.

Sinceramente he tenido que soltar muchos pensamientos y creencias sobre mi, gracias a mindfulness estoy mas ligero en pensamientos y emociones.

Decido mucho más rápido ahora dejar ir, las situaciones especialmente las dolorosas.

He creado una escuela Online donde hay cursos sobre mindfulness y la agenda de los cursos presenciales.

Si te inscribes en la escuela gratis, tienes derecho a todos los cursos online creados como gratis, a enseñanzas mindfulness y las promociones

Inscribirse gratis a la escuela Online

Imágenes. freedigitalphotos

One thought on “7 Fundamentos Mindfulness para la practica de la atención plena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.